Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Eco-hotel paisajístico - MIRA
Eco-hotel paisajístico
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Jesús M. Roche Valls
- Cuantía subvención: 40.000 €
Plan IRTA Proyectos
Eco-hotel paisajístico
La actuación prevista se trata de un Eco-hotel, que pretende regirse en todo momento por criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, tanto en su implantación, relación con el medio, materiales y técnicas empleados en su construcción, gestión de los recursos naturales y energéticos, así como durante su funcionamiento.
La integración del proyecto en el entorno es uno de los valores de este, al tratarse de un proyecto de hotel paisajístico que pretende precisamente poner en valor los rasgos del paisaje en el que se implanta.
La construcción de hoteles paisajísticos en los que el principal valor es la valoración del entorno en el que se ubica representa una tendencia vanguardista en el turismo hotelero. La voluntad de construir un complejo ecológico, siguiendo criterios de sostenibilidad en sus distintos aspectos supone un elemento diferenciador y que repercute en la sociedad en la que se implanta.
La ejecución del proyecto supone la realización de trabajos de silvicultura para la limpieza y regeneración de la masa forestal, así como la reconstrucción de los bancales de mampostería en seco existentes y la regeneración de los cultivos.
En la medida de lo posible, se emplearán en la obra materiales siguiendo los principios de la economía circular. En la construcción de los módulos de las habitaciones especialmente, se ha buscado un sistema que permita la deconstrucción total del mismo y la valorización y reutilización de los materiales empleados. Además, se emplean materiales procedentes del reciclaje, como los tableros OSB o los perfiles de la fachada de acceso de plástico reciclado.
Se instalará un sistema de tratamiento y reutilización de aguas grises. El sistema de depuración biológico de las aguas residuales, sin consumo de energía y con materiales 100% reciclados, con una reducción de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) de hasta el 98% permitirá el uso de las aguas para riego.
Empleo de estrategias bioclimáticas en el diseño de los edificios: orientación, tamaño de los huecos, protecciones, cubiertas ajardinadas extensivas con plantas autóctonas de bajo mantenimiento, fachadas ventiladas, diseño de envolventes de baja transmitancia.
El proyecto supondrá la creación de puestos de trabajo directos en el municipio, y un aumento de la actividad económica en la zona. El municipio de Murla cuenta con una elevada dotación de equipamientos (colegio, polideportivo y edificio cultural todos ellos de reciente construcción), pero sufre una disminución demográfica debido a la falta de actividad económica, que obliga a los jóvenes a emigrar a otras zonas de la costa. El turismo de interior es una actividad que puede reactivar la economía local.