Dos viviendas Passivhouse Plus

2020 -  Rafelbunyol -  València

Ficha Técnica

  • Promotor: Privado
  • Proyecta: Ra[ ]elarquitectura
  • Cuantía subvención: 20.000 € cada una

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

Dos viviendas Passivhouse Plus

El proyecto de dos viviendas entre medianeras es un proyecto innovador dado que son las primeras viviendas en obtener la certificación Passivhaus Plus en la Comunidad Valenciana y por tanto un referente de las buenas prácticas constructivas que puede servir como ejemplo a futuras construcciones. Esta fue la razón que llevó al estudio de arquitectura a realizar una exhaustiva monitorización presentada en las conferencias Passivhaus internacional y nacional del año 2020. Confirmando así esta certificación como la solución más eficaz para reducir la contaminación por CO2 de los edificios durante su vida útil.

Más allá de la voluntad de querer construir viviendas según el concepto Passivhaus, los proyectistas buscaban hacer un edificio que además de cuidar del medio ambiente, cuidara de las personas. Se trata de dos viviendas que comparten una medianera y son simétricas respecto a esta. Se proyectaron espacios de pequeños jardines y generosas proporciones para los ámbitos de uso de día.

Ver galería

Se han utilizado materiales con baja huella de carbono. Se ha instalado carpintería de aluminio en la envolvente térmica, procedente en parte de materia prima reciclada. El aislamiento escogido es el sistema SATE de lana de roca de altas prestaciones. La tabiquería ha sido ejecutada con panel de cartón de yeso. Se han empleado pinturas minerales y maderas con sello FSC.

Se reduce considerablemente el agua y la energía utilizada y se cuantifica dichos ahorros. El abastecimiento de energía se hace íntegramente mediante energías renovables, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas, y también a la instalación de un sistema de aerotermia para climatización y ACS. Todo ello hace que sean unas viviendas con superávit de energía. Han producido un 10,73% más de energía que la que han consumido en su primer año de uso.

Para conseguir el consumo 0 de una vivienda pasiva, y todavía más si se encuentra en clima mediterráneo, resulta indispensable estudiar las ventilaciones cruzadas más favorables y además disponer de sistemas de asoleamiento. En este caso, estos sistemas se dan a través de persianas domóticas que colaboran en la reducción de la demanda energética en verano, pero garantizan la captación de calor en invierno. Estas medidas junto con un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) consiguen la certificación Passivhaus para la vivienda.

Dado que son viviendas Passivhaus pioneras en la región, se monitorizan diferentes parámetros para la comprobación del funcionamiento y su interés científico. Se engloban en tres grupos: confort (se mide temperatura, humedad y concentración de CO2), salud (se toman datos de formaldehídos y compuestos orgánicos volátiles, radiación y campos electromagnéticos) y sostenibilidad (contabilizando la energía consumida, la generada y los litros de agua ahorrados).

Conocer otros casos de:

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional