Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Colegio en Burjassot - MIRA
Colegio en Burjassot
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Promueve: Promoción privada
- Proyecta: José Enrique Cabrelles Comes
- Cuantía subvención: 40.000 €
Plan IRTA Proyectos
Colegio en Burjassot
El colegio objeto de este proyecto se ubica en el municipio de Burjassot, y actualmente está en fase de construcción, previéndose el inicio de su actividad para el próximo curso 2021‐2022. Es un proyecto de colegio de educación infantil y primaria que quiere diferenciarse y aportar valor en el campo de la educación a través de métodos innovadores e inclusivos, equitativos y de calidad, fusionando los conocimientos sobre neurociencia, psicología y pedagogía, que se han desarrollado de manera exponencial en los últimos años, para mejorar el aprendizaje y que éste sea más eficaz y óptimo.
El proyecto objetiva generar puestos trabajo directos e indirectos, mejorar la formación de los niños y niñas para mejorar sus expectativas de vida, promover una vida sana y el bienestar para todos en todas las y adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, en la construcción del edificio y en desarrollo de la actividad educativa.
Se busca el bienestar de los usuarios con estrategias de diseño bioclimático como la orientación; el diseño de espacios amplios, abiertos, luminosos y ventilados de forma natural; la inclusión de zonas verdes; la versatilidad y multifuncionalidad de las distintas estancias; el uso de mobiliario inclusivo y móvil; el color y la transparencia como elementos transformadores del espacio; la implantación de sistemas de ahorro energético en distintas instalaciones: uso de equipos de ozono para el tratamiento del agua; materiales sostenibles, etc.
Diseño de un edificio abierto y luminoso, con zonas acristaladas y paredes corredizas que fomentan el trabajo colaborativo y la cohesión social, potencian las habilidades del alumnado y su rendimiento. La mayoría de los espacios y aulas se combinan entre ellas por medio de tabiques móviles, aportándoles mayor flexibilidad. Los mobiliarios son con mesas modulares, sillas móviles y apilables. Se organizan los espacios para que sean dinámicos, accesibles e inclusivos, con perspectiva de género y adaptados para todos.
Se pretende implicar a todo el colegio en contribuir al ahorro de energía y agua en el edificio con medidas sencillas de ahorro y uso. Para que el alumnado comprenda cómo funciona la energía y toda la maquinaria que mantiene en marcha al centro escolar y actúen de manera consciente y responsable a la hora de utilizar estas instalaciones. Por ejemplo, al ejecutar las instalaciones vistas como herramienta educativa, instalar fuentes de agua, utilizar productos reciclados, separar residuos y evitar plásticos de un solo uso, creando una conciencia medioambiental. La construcción de un edificio visualmente atractivo, que trata de ser eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente, en una zona hasta ahora vacía y en abandono, producirá un impacto social positivo no sólo por la propia construcción en sí, sino por el uso al que se destina, el educativo, que provocará generación de empleo, dinamización del área, un nuevo servicio de valor al entorno, mejora en la percepción de sus habitantes, etc.