Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Centro de Innovación – Hub Ruraltec - MIRA
Centro de Innovación – Hub Ruraltec
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento Aras de los Olmos
- Proyecta: Melchor Monleón Doménech
- Cuantía subvención: 14.174 €
Plan IRTA Proyectos
Centro de Innovación – Hub Ruraltec
El proyecto RuralTEC consiste en la construcción de un centro de innovación en el territorio rural. En el centro se desarrollarán proyectos y actuaciones para el impulso de la transición verde, para la transformación digital, para la aplicación de soluciones de crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo adaptado a la realidad rural. El objetivo del proyecto es albergar un espacio HUB Rural vinculado a la red europea de LivingLabs, dedicado a desarrollar y promocionar proyectos de Innovación basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, creados y dirigidos específicamente al medio rural.
Se proyecta un edificio de consumo nulo y, energía cero de alta eficiencia energética, que además dispondrá de producción propia de energía eléctrica fotovoltaica, que se conectará a la red general del municipio. Además, el proyecto forma parte de una serie de actuaciones municipales que pretenden entre otros objetivos la regeneración y mejora de una zona del tejido urbano de la población y que actúe como polo de desarrollo económico-social del entorno. Con ello se pretende aunar el respeto y la integración de los valores arquitectónicos tradicionales de su entorno rural con criterios de innovación en el diseño y la metodología de construcción.
Incrementando con estas actuaciones las opciones de generación de empleo, especialmente para las personas jóvenes, aportando soluciones de desarrollo para las empresas y autónomos, en un programa elaborado en colaboración con proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia y la administración local.
La construcción se realizará principalmente con materiales de proximidad, como madera, corcho y piedra, caracterizados por su bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida y pertenecientes, por su propia naturaleza, a un modelo de economía circular. Por consiguiente, la gestión de residuos de la obra se reducirá de manera significativa comparado con una construcción convencional.
El proyecto RuralTEC tiene una especial sensibilidad por la situación de las mujeres del medio rural y ha establecido lazos de colaboración en el diseño del centro con la Asociación de Mujeres del municipio. También mediante la Fundación el Olmo, se está trabajando la formación de las niñas y niños de la población desde una perspectiva de género, orientada al uso de internet con criterios y valores que contribuyen a la igualdad de trato y de oportunidades.
El alcance de las acciones que se espera obtener con el proyecto RuralTEC desde este centro alcanza una población potencial en la comarca de alrededor de 15.000 habitantes, una estructura de trabajadores autónomos y de pymes superior a los 2.400 empresas y una capacidad de dinamización de los sectores productivos apoyando la transición digital del 60%, considerando que se trata de un proceso no iniciado y que se encuentra pendiente de realizar en prácticamente la totalidad del territorio.
El modelo de provisión de energía eléctrica prevista será fotovoltaico de autoconsumo. Adicionalmente, el centro podrá conectarse a la red eléctrica municipal, que está desarrollando un proyecto piloto de autosuficiencia energética para toda la población mediante un sistema combinado de producción de energías renovables y sostenibles: fotovoltaica, eólica, biomasa e hidráulica. También en cuanto al desarrollo de un modelo de iluminación natural apropiado para el trabajo diario, está previsto diseñar sistemas específicos de iluminación natural que van a reducir notablemente la necesidad de uso de energía eléctrica, al quedar resuelta esta función por la iluminación natural en el horario de día.