Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Avenida de la Vieta – Tramo 1 - MIRA
Avenida de la Vieta – Tramo 1
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento de Carcaixent
- Proyecta: Crearqció Coop. V.
- Cuantía subvención: 8.160 €
Plan IRTA Proyectos
Avenida de la Vieta – Tramo 1
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Carcaixent aborda y organiza las actuaciones municipales entorno a la movilidad sostenible. En el plan se estructuran 7 líneas de trabajo, dentro de estas se encuentra el “Plan de itinerarios peatonales (PIP)” el cual desarrolla los itinerarios desde una concepción global con el objetivo de establecer una red de conectividad espacial para la movilidad de peatones de una manera segura, accesible, confortable, atractiva y próxima a los puntos de interés del municipio.
En el “Plan de itinerarios peatonales (PIP)” se incluye el de la Avda. de la Vieta, el objeto del proyecto es la reurbanización del entorno urbano de la Avda. De la Vieta en el tramo comprendido entre el número 81 (intersección con la calle Gandía) hasta el final de esta, para su adecuación bajo los criterios de accesibilidad universal y perspectiva de género. Además de mejorar la calidad ambiental del entorno, mediante la regularización del tráfico rodado y la armonización de la imagen urbana de la avenida en su tramo final. La propuesta pone en juego pocos elementos, apostando por la sencillez y “limpieza” del espacio actual para ofrecer el mayor espacio posible a la actividad espontánea y cotidiana del vecindario. Para ello está previsto intervenir sobre los elementos de pavimento, vegetación, mobiliario urbano, iluminación e infraestructura y servicios.
El plano del suelo tiene un papel protagonista en esta intervención. Uno de los cambios clave que se produce mediante la unificación de niveles a través de una plataforma única que permita la continuidad de usos y circulaciones de los/as peatones a lo largo de la calle. De esta forma, se contribuye a la accesibilidad de este espacio público, garantizada a través del trabajo en rampas y pendientes apropiadas. Por otra banda, el pavimento propuesto contribuye a la renaturalización del espacio y a la permeabilidad del suelo, dejando espacio entre las juntas para la entrada de agua y aparición de vegetación de pequeña medida.
Por el carácter de transformación de un espacio rodado a un peatonal, se considera la descarbonización del espacio al eliminar el principal foco de contaminación y emisión de calor y ruido. Se crea además de la sombra vegetal, una nueva parada de autobús/umbráculo, así como se aumentan notablemente los espacios de descanso e interacción entre personas. También se pretende recuperar el término “estar a la fresca” posibilitando espacio para que el vecindario pueda salir con su propio mobiliario al exterior.
Se ponen en valor los arboles de gran porte que ya existen, manteniéndolos y ampliando sus copas y el espacio que ocupan aportando vegetación a su alrededor de menor escala. Por otro lado, se incrementa vegetación de bajo porte para aportar un espacio verde con una escala más doméstica y cercana a los/as viandantes.
El espacio objeto del proyecto será el primer espacio de plaza del barrio. Además, se encuentra frente a la asociación de vecinos del barrio, que dispondrá de un espacio libre de tráfico para reuniones y actividades cívicas y vecinas. Debido a la gran concurrencia de personas sobre este espacio, se calcula un impacto superior al 10% de la población de Carcaixent, debido a que es zona de paso necesario de los usuarios del Instituto de Educación Secundaria, usuarios de la Piscina Municipal, Polideportivo y del vecindario del propio barrio y municipio, que necesariamente pasa por este punto en su movilidad diaria.