Agromateriales de Bioconstrucción

2022 -  Vinaros -  Castelló

Ficha Técnica

  • Promotor: Privado
  • Proyecta: Estudios Mi Arquitecto, S.L.
  • Cuantía subvención: 20.000,00 €

Plan IRTA Investigación

Proyecto de sostenibilidad

Agromateriales de Bioconstrucción

Durante el proceso de tratamiento de los residuos agrícolas para la producción de compost para la agricultura ecológica, existen parte de estos residuos que no son aptos para la generación de estos productos y pueden ser valorizados para realizar otro tipo de productos aptos para la construcción mediante procesos sencillos de trituración y mezcla con otros aglomerantes naturales. Para ello se precisa realizar una investigación tanto desde el proceso de recepción hasta su valorización, tratamiento y producción para conseguir un producto apto y competitivo en el mercado de la construcción, para lo que deberá ser testado y analizado en función de su aplicación, si es como aislante térmico, acústico, como material de revestimiento u otra aplicación como materia prima para formar parte de un material reciclado e incorporarlo en el proceso productivo de materiales consilidados en el mercado como el del tablero OSB. El objetivo también es evitar la quema cotidiana incontrolada que contamina el aire, al promover el reciclaje de los restos de poda y jardinería al utilizar el descarte de productos agrícolas que no puedan compostar.

El objetivo es obtener un material apto para la bioconstrucción, cuya materia prima principal procede de materiales naturales, de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados y extraíbles mediante procesos sencillos y que no suponen toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente, ayudando también a la descarbonización. Además, al reutilizar material procedente del residuo agrario, de la poda o de la deconstrucción de jardines urbanos, se promueve la economía circular del producto, reciclándolos y volviendo a darles un nuevo uso. Se pretende que con los aglomerantes se formen materiales inertes y al finalizar su uso al final de la vida útil de la plaza, se pueden volver a reciclar y reincorporar de nuevo a ciclo de aprovechamiento del material. Al fomentar la reutilización de los residuos procedentes de la agricultura, se minimiza el impacto que estos residuos puedan ejercer contra el medioambiente. Para su producción, al tratarse de un proceso industrializado con la modulación de estos productos se mejorará la gestión de los residuos ya que los materiales sobrantes se reincorporarán al proceso de fabricación. Es más, un tipo de producto como de tableros de virutas se utiliza con frecuencia en la construcción de casas de madera prefabricadas, ya que contribuyen de manera considerable a la reducción tanto de los costes como de los tiempos de ejecución. Se pretende investigar también que para el proceso productivo se intente utilizar el mínimo de agua y energía. Por otro lado, al utilizar el descarte de productos agrícolas que pueden evitar la quema cotidiana incontrolada que contamina el aire y reduce la visibilidad. 

Con los productos que se generarán a partir de esta investigación se va a promover por supuesto la biohabitabilidad, ya que con ellos se pretende disminuir la contaminación acústica y química del ambiente así como la eliminación de contaminación biológica, tanto desde su proceso productivo como su aplicación en la construcción a lo largo de su vida util. El material final pretende la sensibilización y gobernanza para los usuarios del mismo producto con el objetivo de concienciarlos acerca de la importancia de adoptar medidas de fomento de la sostenibilidad y tomar acción para la transición ecológica. A su vez, en caso de conseguir un producto que pueda ser fabricado de forma masiva, puede llegar a tener un gran impacto social, puesto que se fomentará el uso de contenedores urbanos para los restos de la poda urbana y/o jardinería sobre todo en urbanizaciones de baja densidad tipo ciudad jardín donde estos residuos no se valorizan ni se reciclan.

La investigación quiere integrar la potenciación de la digitalización apostando sobre todo por la utilización de la tecnología en todas las fases del producto (proyecto de investigación, fabricación, puesta en obra y mantenimiento), incentivando la creación de puestos de trabajo especializados que mejoren las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras, introducción de la mujer al sector de la construcción, la reducción de tiempos de ejecución, etc., potenciando la utilizacion de productos prefabricados como tecnología constructiva industrializada, poniendo en práctica el concepto de construcción seca, rápida, precisa y económica, siendo garante de una ejecución precisa y de calidad. Para la producción se pretende investigar la aplicación de un sistema de gestión que monitorizará el proceso y el producto para evaluar los niveles de calidad del aire, consumo energético, almacenamiento de los residuos y recursos hídricos, con el fin de evaluar su rendimiento y mejorar su gestión durante su producción y ciclo de vida, mostrando cada uno de los indicadores referentes al uso eficiente de recursos.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional