Entorno antigua estación de Benaguasil

2020 -  Benaguasil -  Valencia

Ficha Técnica

  • Promotor: Público
  • Promueve: Ayuntamiento de Benaguasil
  • Proyecta: Jose Alonso Jurado Campos
  • Cuantía subvención: 28.900 €

Plan IRTA Proyectos

Proyecto de sostenibilidad

Entorno antigua estación de Benaguasil

El proyecto presentado pretende la rehabilitación de una antigua estación de ferrocarril, destinándolo a un uso público polivalente de carácter sociocultural. Esta actuación integral en el edificio y en la urbanización asociada, pretende mantener la esencia del edificio posibilitando nuevos usos en el recinto tal y como se describe en el anteproyecto. Los jardines circundantes constituirán un atractivo adicional que pretende convertir la zona en un enclave multifuncional y agradable para el ciudadano. 

La rehabilitación y adecuación que se propone persigue transformar esta zona degradada e infradotada en un espacio urbano de encuentro dinámico, que permita la convivencia intergeneracional y fomente la relación social, a la vez que contribuya en la transición ecológica y lucha contra el cambio climático.  

Al tratarse de la rehabilitación de un edificio en desuso, la actuación resultará muy beneficiosa para su entorno, y constituirá un nuevo punto de interés y ocio dentro del casco urbano de Benaguasil. Para ello se proyectará, además de las actuaciones que garanticen la estabilidad estructural y la adecuación funcional para el desarrollo de un programa de uso público, la mejora integral de su envolvente energética de forma que se consiga un edificio de consumo energético nulo o casi nulo. 

Ver galería

Para la futura redacción del proyecto de ejecución se propone una materialidad basada en la bioconstrucción, con materiales naturales y primando aquellos de menor impacto en el medio por su proceso de fabricación, como el bloque de tierra comprimida, los adobes, la paja, o fibras naturales como aislamiento.

El drenaje de las zonas verdes incluirá un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) compuesto por jardines de lluvia, que gestionarán de manera sostenible y autónoma las escorrentías propias y las recibidas de la hidrología exterior, reduciendo los caudales vertidos a la red de drenaje. De esta manera, otros elementos de drenaje locales también podrían conectarse a estos jardines con la intención de minimizar las aportaciones a la red de drenaje exterior. Se ha incluido un aljibe para recogida de pluviales que permite la utilización del agua de lluvia para usos no potables.  Los jardines de lluvia son superficies ajardinadas en depresión, que retienen y posibilitan la infiltración del agua a través de un suelo permeable, generalmente completamente vegetado, que sirve de filtro y tratamiento de la escorrentía. Esta tipología de SUDS presenta un doble beneficio: por un lado, mejora la calidad de las escorrentías al ser filtradas a través de un medio poroso que retendrá parte de los contaminantes; y por otro, elimina los caudales pico que se descargan a la red o directamente elimina parte del volumen al permitir la infiltración.

Al edificio se aplicará el estándar Passivhaus, incorporando sistemas altamente eficientes de aislamiento y de ventilación con recuperación de calor e introduciendo fuentes de generación de energía renovable. En la distribución interior se tendrá en cuenta la orientación de las ventanas para minimizar los consumos de luz y climatización y se tratará de favorecer la ventilación natural. 

El proyecto introducirá la perspectiva de género en el proceso urbano, para ello el acceso hasta el edificio estará bien iluminado y no contará con rincones ni espacios con poca visibilidad. No se dispondrán de elementos opacos que reduzcan la visibilidad por su efecto barrera. Se señalizará toda la zona con elementos de orientación visibles y precisos. 

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional