48 a repartir

2021 -  Alcoi -  Alacant

Ficha Técnica

  • Promotor: Público
  • Promueve: Evha
  • Proyecta: Estudi Biga. Martí-Sardà Arquitectes

Proyecto PILOTO

Proyecto de sostenibilidad

48 a repartir

Hace un siglo, la ciudad de ‘Alcoi’ estaba toda ella protagonizada por el área ocupada comprendida entre los ríos Molinar y Barxell en proximidad a su confluencia, englobando lo que hoy entendemos por casco antiguo de la ciudad. Hoy, aunque ocupando una posición lateral y empequeñecida, posee de un valor patrimonial histórico que debe recuperarse y potenciarse. Las nuevas edificaciones deben asumir este papel e integrarse formalmente y a la vez dinamizar y revivir el casco antiguo, siempre con una estrategia encarada rigurosamente sostenible.

La propuesta pretende potenciar conceptos de flexibilidad y calidad de vida. Unas viviendas que se adaptarán a los inquilinos, donde sólo serán estables las zonas húmedas, el resto de estancias se podrán modificar. Y será muy fácil, como jugar al lego; se dispondrá de unos paneles prefabricados, de fácil montaje y desmontaje, que se acoplan con facilidad y permiten construir paredes divisorias de vivienda.

Esta estrategia modular de estancias permite generar una cuadrícula que favorece la adaptación tipológica de las viviendas según las necesidades del promotor, variando el numero de viviendas, su tamaño o la distribución entre ellas sin modificar ni hacer intervenciones en la concepción general del edificio.

Esta cuadrícula se establece con celdas de 3,30 x 3,30 m, no jerarquizadas, y queda definida físicamente en las esquinas por los muros fijos de bloques de tapia. Cada tipología cuenta con al menos dos módulos para alojar las dependencias principales, cocina-comedor y sala de estar. Según la cantidad de módulos, las viviendas podrán contar con 1, 2 o 3 habitaciones; todas ellas de configuración libre y pudiéndose destinar a otros usos.

Los núcleos húmedos que alojan los baños y lavaderos se sitúan en el anillo perimetral permitiendo, de este modo, que todas las viviendas cuenten con al menos uno, sea cual sea su configuración; mientras que las cocinas se sitúan en el eje central de la cuadricula.

De este modo se consigue que las instalaciones queden en el perímetro y que el edificio cuente con total libertad de configuración tipológica.

Ver galería

El edificio propuesto, utiliza en un 80% una combinación de materiales orgánicos con un ciclo de reposición corto (madera) con materiales minerales de bajo procesado industrial (arcilla). Esto garantiza un bajo impacto ambiental (< 400 Kg COeq/m2 construido), la posibilidad de utilizar materiales locales (Km0) y una aproximación acorde a los principios de la economía circular. El 20% restante de los materiales utilizados son aquellos que por sus cualidades particulares tienen difícil sustitución.

Desde un punto de vista energético, el edificio responde a los principios de Edificio de emisión casi nula (EECN). La estimación del consumo de calefacción es de < 5kWh/m2 y de refrigeración de <4kWh/m2

Calidad del aire interior. Control higrotérmico. Materiales libres de VOCs. Vegetación. Radon. Iluminación natural. Relación con el exterior. Acústica.

Campos, ondas, radiación.

La propuesta de instalaciones pasa por el anillo perimetral, quedando fuera de los espacios habitados, esto elimina el riesgo de patologías ocasionadas por campos magnéticos externos.

Toxinas domésticas, agentes contaminantes

La envolvente de altas prestaciones, incluyendo el tratamiento de puentes térmicos, y el sistema de ventilación, evitan el riesgo de condensación superficial y por tanto cualquier problema derivado de la presencia de moho en el interior de las viviendas.

La ausencia de acabados interiores, dejando vista la arcilla de la estructura y tabiquería interior, aseguran la ausencia de forlmaldehido, disolventes y metales pesados en el interior.

Fibras

La utilización de aislamiento acústico y térmico de origen biológico, celulosa o fibra de madera, evita la presencia de fibras minerales en suspensión en el ambiente interior.

Ambiente interior

El sistema de ventilación híbrido garantiza una calidad del aire adecuada, controlando la humedad relativa, el CO2 y otros contaminantes. Además, la distribución de las viviendas permite la utilización de la ventilación natural cruzada como ventilación de descarga en caso de episodios puntales de alta emisión de contaminantes.

La alta capacidad higroscopia de los materiales permiten la autoregulación de las condiciones de temperatura y humedad interior, utilizando los elementos estructurales del edificio como reguladores.

Luz y biorritmos

Todos los espacios habitables tienen relación directa con el exterior, y reciben al menos 2 horas de radiación directa al día. Esto garantiza un factor de luz diurna en al menos un 60% del espacio del 2%, durante al menos el 80% del tiempo.

Acústica

Las soluciones constructivas utilizadas aseguran el aislamiento acústico entre viviendas y con el exterior. A su vez, las galerías y el patio interior permiten regular la relación con el exterior.

El edificio se ha diseñado contemplando diferentes gradientes de confort. La zona habitada tienes las máximas exigencias de confort.

Se trata del espacio climatizado, el cual queda protegido por la envolvente térmica y por las galerías y zonas de servicio. Las zonas de servicio, quedan dentro de la zona térmica, pero se trata de espacios no climatizados. Por último, las galerías y/o terrazas son espacios intermedios, que a su vez sirven de calor a los espacios habitados.

Verano

Aprovechamiento del salto térmico día/noche durante el verano.

Durante el día los elementos verticales de estructura y particiones de alta inercia térmica absorben el calor e irradian a menor temperatura que la del ambiente interior. Las viviendas evitan la radiación solar y el intercambio directo de aire con el exterior. La ventilación mínima de salubridad se realiza desde el patio interior. El aire viene desde la planta baja, enfriada por la propia masa del edificio.

Durante la noche se aprovecha la ventilación cruzada para para disipar las cargas acumuladas en la masa del edificio durante el día.

Invierno

Envolvente y estanqueidad.

El proyecto plantea las unidades de viviendas como cajas bien aisladas y protegidas del exterior a través del perímetro de galería y servicios. Estos espacios actúan como cojín térmico, reduciendo el salto térmico respecto al exterior y contribuyendo a bajar la demanda energética. Para las cajas de vivienda se utilizarán soluciones constructivas con valores de transmitancia térmica inferiores a 0,25 W/m2K en los cerramientos opacos y de 1 W/m2K en los cerramientos transparentes, mientras las galerías, al ser espacios intermedios no climatizados permiten la utilización de cerramientos menos eficientes térmicamente y más económicos. Para las viviendas se plantea un nivel de estanqueidad alto, con ratios de infiltración menores de 2 m3h/m2 a 50 Pa, reduciendo así las perdidas por infiltraciones.

Inercia térmica

La propuesta aprovecha la inercia térmica de la estructura y particiones de arcilla para estabilizar la oscilación térmica diaria.

Captación solar

Se incorporan estrategias de captación solar tanto directa como indirecta. La captación solar se realizará a través de los espacios de galería. El aire de estas se utilizará también para precalentar el aire de ventilación, reduciendo así las perdidas asociadas a la ventilación durante el invierno.

Agua

La propuesta afronta el ciclo del agua desde dos frentes, dotando a las viviendas de sistemas de reducción de consumo como aireadores y reutilizando el agua gris y pluvial.

Se plantea un sistema de recogida, tratamiento y acumulación de agua de lluvia y gris. El agua reutilizada se usará para la jardinería de los espacios comunes y para los inodoros. El tratamiento y acumulación del agua se realizará en planta baja, para lo cual se ha dispuesto un espacio técnico.

Energía

Se propone un sistema de producción de frío, calor y ACS eficiente con bomba de calor aire-agua (aerotermia) con rendimiento >3.

Se trata de un sistema de producción y acumulación centralizado con contadores de calorías y caudal en cada vivienda. El sistema de cesión de calor y frío serán paneles radiantes de arcilla.

El edificio dispone en cubierta de 25 m2 de paneles fotovoltaicos, con una potencia instalada de 5.100 Wp y una producción anual estimada de 8.000 kWh (8 kWh/m2).

 La claridad conceptual de la propuesta se traducirá en una importante reducción de las soluciones constructivas puntuales y en una simplificación de las mismas, comportando un ahorro económico y minimizando la posibilidad de imprevistos.

Los forjados prefabricados de madera disminuyen el peso de la estructura, permiten espesores ajustados en los elementos verticales de la misma y por último reducen el espesor de la cimentación.

Esto hace posible la utilización del bloque te tierra compactada como elemento estructural vertical y reducen el uso del hormigón en la cimentación.

Se plantean hasta tres tipos de envolventes en fachadas según la necesidad de confortabilidad de las zonas que delimitan.

Fachada ventilada: en las zonas de espacios servidores húmedos. La hoja interior es un panel sándwich de madera. Dejando una cámara de aire, se sujetan en seco paneles cerámicos de arcilla, ofreciendo un aspecto natural y masivo a estas fachadas opacas, asimilándose a los edificios históricos del casco antiguo. Estos paneles serán perforados ocasionalmente para favorecer la ventilación natural a través de los espacios húmedos servidores.

Doble piel en galerías: Una piel exterior de carpinterías correderas plegables de madera, con cerramientos ligeros de vidrio o policarbonato. La piel interior, con cerramientos de carpintería de madera con doble vidrio y cámara y muros de bloques de tapia y paneles de arcilla con aislamiento de fibras de madera.

Los muros de bloque de tapial, colocados en aparejo flamenco, de 20 cm de grosor, aseguran el confort acústico y térmico entre viviendas y en la fachada interior hacia el patio bioclimático, que hace de cojín térmico regulable respecto a las condiciones climáticas exteriores.

Para conseguir la flexibilidad habitacional, se proponen unos paneles de fácil montaje y desmontaje para ser instalados entre los muros estructurales. Estos paneles están compuestos de un panel de madera CLT en vertical central, y dos paneles de arcilla natural por cada costado, con aislamiento de fibras de madera.

A nivel de forjados, por encima de los paneles alveolares de madera, se instala un sistema de solera seca constituido por placa de yeso y celulosa (18mm) y aislamiento de fibra de madera (10mm). Como acabado se propone una solucion contínua de linoleum.

La propuesta combina sistemas de monitorización e información con sistemas de gestión automática.

Se propone la monitorización de los consumos de los equipos de climatización y producción fotovoltaica. Además, se monitorizarán los consumos de energía térmica de cada una de las viviendas. Respecto a las condiciones ambientales, habrá sensores de temperatura, humedad y CO2 en cada una de las viviendas y en el atrio.

Información a los ocupantes

Todas las viviendas y el atrio dispondrán de elementos informativos respecto a las condiciones de temperatura interior, temperatura exterior, humedad y calidad del aire, para que los ocupantes puedan tomar decisiones en la gestión de los dispositivos de control ambiental.

Libro de funcionamiento del edificio

Se creará un libro con detalles sobre el funcionamiento del edificio. Se realizarán talleres de formación a los usuarios.

Monitorización de los consumos y producción de energía.

Los usuarios tendrán información sobre sus consumos y la producción de energía, de manera que puedan validar como afectan sus acciones en el desempeño energético del edificio.

Funcionamiento del atrio

La apertura del atrio estará automatizada y controlada por sondas de temperatura y calidad del aire.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional