Atrás La Conselleria de Vivienda apuesta por la compra pública innovadora para crear espacios exteriores en las viviendas

La Conselleria de Vivienda apuesta por la compra pública innovadora para crear espacios exteriores en las viviendas

28/11/22

El primer contrato de compra impulsa la creación de soluciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

El adjudicatario del contrato podrá desarrollar su proyecto en el piloto de vivienda pública de la ciudad de Castelló.

 

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha formalizado el primer contrato de compra pública de innovación impulsado desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción. Con ello se pretende acompañar al tejido innovador en la creación de soluciones que permitan incorporar espacios exteriores a edificios existentes y democratizar así su disponibilidad, con el consiguiente impacto beneficioso en la salud física y mental que estos lugares tienen para las personas, especialmente durante periodos de confinamiento.

El adjudicatario del contrato es la UTE conformada por la empresa del sector de la construcción industrializada AVIT-A y el estudio de arquitectura ARQHEA. Contará con la colaboración con la Universitat Politècnica de València, que será la encargada de avanzar en la investigación aplicada y madurar el desarrollo de la propuesta presentada que será ensayada en un edificio del parque público de vivienda de la Generalitat.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca,  ha destacado que “se trata de la primera licitación sobre innovación para la resiliencia en edificios ya existentes que, además, permitirá reducir la huella de carbono y la mejora de la respuesta energética poniendo el foco en la mejora del bienestar de las personas”.

En ese sentido, ha recordado "cómo el confinamiento evidenció la necesidad de contar con viviendas que nos cuiden y esta iniciativa pone el foco en fomentar una rehabilitación que contribuye a la descarbonización poniendo en el centro a las personas”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha señalado que la apuesta que se ha hecho desde la Dirección General de Innovación Ecológica al impulsar este tipo de compra, “permite a la administración no solo el fomento de la innovación, sino la búsqueda de la excelencia y poder testar al tejido innovador de la Comunitat que ha demostrado atravesar un buen momento”.


 

Primer contrato de compra publica

Con este contrato se pretende ofrecer soluciones para que aquellas viviendas que carecen de espacios exteriores al aire libre puedan disfrutar de él en un futuro próximo. Para ello, la administración contrata el proceso de maduración, investigación y desarrollo, desde una idea inicial hasta que esta finalmente se materialice en un prototipo a escala que pueda ser probado en un entorno real.

El contrato aborda dos fases. En la primera, la solución planteada por la empresa será desarrollada a escala laboratorio. Tras evaluar y confirmar un resultado satisfactorio conforme a criterios de viabilidad técnica, económica y urbanística, pasará a una segunda fase en la que esta solución se construirá a escala para ser instalada y probada en un edificio del parque público de viviendas de la Generalitat, evaluando así su resultado en un entorno real y el impacto de la misma sobre el confort y bienestar de las personas usuarias.

Este proceso desarrollado en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación se inició con la Consulta Preliminar al Mercado en la que se planteaba al sector el reto 'Descarbonización y aumento de la resiliencia del parque de viviendas existente en la Comunitat Valenciana'. El objetivo era promover la rehabilitación del parque de vivienda preexistente, una de las cuestiones primordiales en este momento.

La directora general de Innovación Ecológica, Nuria Matarredona, ha indicado la importancia de apostar por nuevos formatos de compra pública que favorezcan la colaboración público-privada y el desarrollo del tejido innovador para favorecer su competitividad verde. Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de estimular el sector y ofrecer la posibilidad de desarrollar soluciones tan necesarias como novedosas que además serán testadas en un entorno real para comprobar que efectivamente funcionan como se espera y de esta forma se podrán evaluar los resultados obtenidos y fomentar así la escalabilidad de la solución”.