Atrás Héctor Illueca firma tres convenios con los colegios de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Industriales para implantar el sistema BIM

Héctor Illueca firma tres convenios con los colegios de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Industriales para implantar el sistema BIM

06/06/22

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina un total de 180.000 euros para desarrollar el sistema. Afirma que la metodología BIM "contribuye de forma decisiva al salto definitivo a la transición ecológica en nuestro territorio"

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha firmado un convenio con los presidentes de los colegios oficiales de Arquitectos, Ingenieros Industriales y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana para la realización de acciones de fomento de la sostenibilidad e innovación aplicada en materia de digitalización y promoción de la implantación de sistemas de modelización de información 'Building Information Modeling' (BIM).

El objetivo de estos acuerdos es impulsar la digitalización del sector a través de la implantación de la metodología BIM como mecanismo fundamental hacia la sostenibilidad de la arquitectura.

El vicepresidente ha explicado que esta herramienta de trabajo es "fundamental" puesto que su uso "intensifica la productividad del sector" y "facilita la coordinación entre los profesionales de la edificación, estableciendo una metodología común".

Así mismo, ha destacado que la metodología BIM "es capaz de ilustrar el proceso completo de edificación, ingeniería civil, mantenimiento e incluso de demolición y posterior reciclaje de materiales. Esto permite sistematizar todo el ciclo de vida de un edificio y planificar determinadas variables relacionadas con la reutilización de materiales y el potencial bioclimático de los edificios".

Por todo esto, el vicepresidente ha asegurado que la metodología BIM "contribuye de manera decisiva al salto definitivo hacia paradigmas como la economía circular o la arquitectura bioclimática y, por lo tanto, al avance de la transición ecológica en nuestro territorio".

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la Unión Europea genera, aproximadamente, unas 2.500 toneladas de residuos en el año y el 30% provienen del sector de la construcción. Respecto a la tasa de reciclaje de esos residuos, la de España es de un 37%, frente al 55% de Francia, el 76% de Bélgica o el 78% de Italia.

Frente a esta situación, Héctor Illueca ha resaltado el trabajo que desde la Vicepresidencia Segunda se está realizando para fomentar el uso de esta metodología presente en varias líneas de actuación como la firma de estos convenios o la redacción, construcción y el mantenimiento de los tres proyectos piloto de promoción pública basada en la innovación ecológica en la construcción.

Los convenios, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, tiene por objeto regular las relaciones entre la Generalitat y los colegios e instrumentalizar la subvención de la Vicepresidencia para el año 2022, que asciende a 180.000 euros, es decir, 60.000 euros por organismo.

A la firma de los convenios también han asistido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Hay que recordar que desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción se están desarrollando varias iniciativas para incorporar progresivamente la metodología BIM en las licitaciones públicas de acuerdo con las directivas europeas. Precisamente en 2021, y como experiencia piloto de esta estrategia formativa del sector, se estableció un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana que ha permitido bonificar la formación de casi un millar de profesionales en varios niveles.

El uso de BIM implica una perspectiva que transciende la fase de diseño, alcanzando la ejecución del proyecto y obra, e incluso la fase de uso, extendiéndose así a lo largo del ciclo de vida del edificio, favoreciendo una mejor gestión de este.

Entre los beneficios de esta metodología destaca la transparencia de los modelos y su gestión, mejora la competitividad del sector, impulsa la descarbonización, mayor eficiencia de recursos y control del ciclo de vida de la infraestructura, y se incrementa la calidad y eficiencia de los proyectos y obras de edificación e ingeniería.