Atrás Luz verde a la licitación de obras para la construcción de un edificio ecosostenible de viviendas en Alcoy

Luz verde a la licitación de obras para la construcción de un edificio ecosostenible de viviendas en Alcoy

20/12/22

El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha aprobado la licencia de obras para la construcción de un edificio de vivienda pública situado en Ambaixador Irles 32 y Sant Jaume 14. El edificio albergará 13 viviendas sostenibles e innovadoras que se ofrecerán en alquiler social a personas jóvenes y mayores con dificultades. Además, el proyecto ayudará a cumplir con los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, así como los objetivos asumidos en la Agenda Urbana Española.


 

La Generalitat Valenciana invertirá 1.944.945,30 euros en los proyectos y la construcción de este edificio, que cuenta con una superficie de 226 m2 y su edificabilidad es de aproximadamente 1.398,12 m2, construidos en cuatro plantas.

Las obras deberán iniciarse antes de que transcurran dos meses desde la notificación de la concesión de la licencia y estar finalizadas en el plazo de 20 meses desde su inicio. Asimismo, no podrán interrumpirse por un plazo superior a seis meses.

Sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción

El proyecto, adjudicado en su momento a Estudi Biga y Martí Sardà Arquitectes, permitirá construir viviendas sostenibles e innovadoras para alquiler social en unos solares propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha).

Estos solares fueron adquiridos por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo con el objetivo de desarrollar este proyecto piloto impulsado por la Dirección General de Innovación Ecológica.

El edificio ecosostenible contará con 13 viviendas que se ofrecerán en alquiler social a precios limitados y con preferencia a personas jóvenes y mayores. Entre los aspectos del proyecto destaca la apuesta por la construcción modular, así como por la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero.

Por último, se ha reconocido la exploración de un modelo habitacional flexible e inclusivo que permite la agregación de unidades facilitando la generación de diferentes respuestas de vivienda que puedan atender a las diversas unidades de convivencia.