Atrás La Generalitat presenta el Plan Verdea para renaturalizar edificios y espacios urbanos

La Generalitat presenta el Plan Verdea para renaturalizar edificios y espacios urbanos

08/06/23
  • La nueva línea de ayudas será por concurrencia competitiva y subvencionará aquellas actuaciones que apuesten por soluciones basadas en la naturaleza
  • Las ayudas se han presentado durante una jornada que ha debatido sobre las posibilidades de esta iniciativa

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado la jornada ‘Plan Verdea; renaturalizar la ciudad mediterránea’ para dar a conocer la nueva línea de ayudas del Plan Verde. Una línea dirigida a fomentar actuaciones que impulsen la renaturalización del entorno construido y la edificación en el ámbito de la arquitectura y que está previsto se publique durante el mes de abril.

La nueva línea de ayudas se desarrolla desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción al objeto de fomentar aquellas actuaciones que utilizan los principios de la naturaleza, SbN (Soluciones Basadas en la Naturaleza), para dar solución a distintos problemas del espacio urbano y la arquitectura apostando por la renaturalización como mecanismo para fomentar el bienestar humano, la biodiversidad y la resiliencia.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha agradecido el esfuerzo realizado desde este departamento para poner en marcha una línea de ayudas que ha calificado de “ejemplarizante” porque su objetivo último es “acompañar y de alguna forma premiar aquellas iniciativas que ya se están poniendo en marcha".

"Hablamos de iniciativas que luchan contra el efecto de isla de calor, que tanto sufrimos en las ciudades, que luchan contra la contaminación atmosférica y que aportan soluciones concretas para favorecer el confort térmico y por tanto contribuyen al secuestro de CO2”, ha explicado Laura Soto.

Por su parte, el director general de Innovación Ecológica en la Construcción, David Calvo, ha destacado el papel protagonista de la arquitectura y la construcción "en el aporte de soluciones que nos ayuden a enfrentarnos a unos enemigos naturales, tristemente, cada vez más habituales, fomentando herramientas que den un enfoque sostenible a nuestras ciudades a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza, lo vivo al rescate de lo urbano".

El director general ha explicado que se trata de "una línea de ayudas por concurrencia competitiva que está previsto se publique el próximo mes de abril y que serán subvencionables aquellas actuaciones SbN en el espacio urbano o edificaciones con carácter permanente, tanto de titularidad pública o privada en suelo urbano y que tengan impacto sobre una o varios de los desafíos que apunta la Comisión Europa", como son los relativos a resiliencia; climática; gestión del agua; riegos naturales y climáticos; mejora de la diversidad biológica; calidad del aire; salud o bienestar.

Respecto a las actuaciones y tipologías subvencionables, se incluyen la creación de espacios verdes de renaturalización de suelo urbano (parques urbanos, corredores verdes, jardines) intervenciones arbóreas como sumideros de carbono e incremento de superficies sombreadas; construcciones ecológicas como cubiertas verdes, fachadas vegetales; recuperación de espacios urbanos sin uso para su reverdecimiento y mejora de su calidad ambiental.

Para esta primera edición las ayudas ascienden a 350.000 euros con una subvención máxima por proyecto de 60.000 euros en el caso de la iniciativa pública, 40.000 en el caso de entidades sin ánimo de lucro y 20.000 para la iniciativa privada.

Jornada, ‘Plan Verdea; renaturalizar la ciudad mediterránea’

Bajo el título ‘Plan Verdea; renaturalizar la ciudad mediterránea’, se ha iniciado este encuentro que ha contado con varias ponencias, la primera de ellas a cargo de la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, quien ha hablado sobre la ‘Renaturalización de edificios: una perspectiva técnica’.

El jefe de servicios jurídicos Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Gandia, Jorge Hervás, ha explicado el papel de ‘La Administración como catalizador de la renaturalización: caso Gandia’ y ha dado paso a la presentación de ‘Natural(ment).

Sed trata de una propuesta para reverdecer la ciudad desde los patios escolares’ a cargo de Eva Raga, arquitecta Fent Estudi y coordinadora del proyecto y Sara Verdú, técnica I+D+i de las Naves. La última de las intervenciones ha sido a cargo de Jordi Serramía, arquitecto y cofundador de SingularGreen quien, a través de varios casos prácticos, ha planteado el tema de ‘Renaturalizar, ¿cómo, ¿cuánto y dónde?’.

Ver galería