Atrás La Generalitat crea el primer prototipo para añadir espacios exteriores a las viviendas ya construidas

La Generalitat crea el primer prototipo para añadir espacios exteriores a las viviendas ya construidas

13/01/23
  • El desarrollo de esta solución es fruto de un proceso de compra pública innovadora promovido por la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
  • La iniciativa es pondrá a prueba en un entorno real de rehabilitación de vivienda pública

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, ha creado el primer prototipo que permitirá sumar espacios exteriores a viviendas ya construidas.

Esta iniciativa es fruto de un proceso de compra pública innovadora promovido por la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y secundado por la Agencia Valenciana de la Innovación.


El objetivo es generar una solución innovadora, sostenible y asequible a aquellas viviendas existentes que no poseen espacio exterior propio, mejorando las condiciones de habitabilidad y comportamiento climático de la vivienda, a través de una intervención de rehabilitación en su fachada.

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado “la apuesta por la rehabilitación de vivienda con criterios que ponen en el centro a las personas”. Además, ha señalado que se trata de “un sistema capaz de escalarse y replicarse la evolución del cual está siendo analizada para atender las necesidades detectadas”.

En este momento, la solución se encuentra en fase de ensayo y ha superado con éxito la primera fase de desarrollo que se ha materializado en un prototipo a escala real que responde a las exigencias de la convocatoria en materia de sostenibilidad. Se ha utilizado madera tratada, así como materiales de proximidad y de bajo coste, al mismo tiempo que cumple con los requisitos técnicos y urbanísticos.

La segunda fase del proyecto consistirá a ajustar y mejorar cuestiones como el confort y la sostenibilidad de la propuesta, así como la universalidad de la solución y la reducción de costes para conseguir una solución asequible que será ensayada en entorno real en un edificio de vivienda pública de la Generalitat.

La propuesta adjudicataria del contrato de compra de innovación, integrada por la Universitat Politècnica de València junto al estudio de Arquitectura Arqueha y la empresa Ávita, propone un sistema modular fabricado con madera tratada, materiales de proximidad y bajo coste que permite a las viviendas tener un espacio exterior accesible, con capacidad para una mesa y sillas. Además, siguiendo con las directrices del proceso, incorpora vegetación, ofrece medidas pasivas como una mejor regulación térmica, mayor aislamiento y control solar.

Tal como ha explicado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, el propósito “es favorecer la rehabilitación de vivienda con criterios de biohabitabilidad, apostando por el bienestar y la salud. Para lo cual se pone en marcha este proceso de colaboración público-privada que acompaña al tejido innovador en la generación y maduración de una solución que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y comportamiento climático de la vivienda existente”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha recordado que el proyecto “se enmarca después del paso de la pandemia y un confinamiento que evidenció la necesidad de buscar soluciones innovadoras que hagan nuestras viviendas más resilientes y mejoran nuestro bienestar”.

Características del prototipo

El espacio que se genera a través de este prototipo es completamente modular y permite a las viviendas disponer de un espacio exterior totalmente habitable, adaptado para ser accesible, dotando a la vivienda de un “espacio de estar” al exterior.

Además, una vez incorporado a la vivienda, puede mejorar de manera pasiva el control climático de la vivienda, mejorando la regulación térmica entre el interior y el exterior y, así mismo, puede favorecer un mayor aislamiento y control solar, porque admite el uso de vegetación, con todos los beneficios de renaturalización que esto comporta.