Estructuras ligeras para sobreelevación

2022 -  València -  València

Ficha Técnica

  • Promotor: Público
  • Promueve: Universitat Politécnica de Valencia
  • Proyecta: Ivan Cabrera i Fausto (IP)
  • Cuantía subvención: 50.000 €

Plan IRTA Investigación

Proyecto de sostenibilidad

Estructuras ligeras para sobreelevación

A lo largo de la historia, las ciudades han presentado incrementos demográficos. Esto se ha visto reflejado en su morfología urbana y modo de crecimiento, siendo habitual un modelo de ciudad que aumenta su extensión en superficie. Actualmente, esta propuesta de extensión se traduce en un modelo insostenible e ineficiente, ya que implica una inversión de recursos en nuevas infraestructuras para dotar a la ciudad de conexiones, equipamientos, zonas verdes y todo tipo de servicios. Si además, analizamos el contexto de muchas urbes, una gran cantidad de barrios necesitan una regeneración y reactivación urbana. Así pues, la necesidad de rehabilitación de estas viviendas y la creación de nuevas, ha llevado a plantear una estrategia en las zonas de ensanche. Es decir, se plantea la extensión en altura de bloques residenciales que todavía no han agotado su edificabilidad vacante. Esto genera un modelo de regeneración urbana, puesto que los propios residentes de estas edificaciones, ceden el derecho de vuelo a cambio de unas prestaciones en los elementos comunes. El desarrollo principal de la investigación consiste en una comparación y análisis de estructuras ligeras prefabricadas que sustenten estos nuevos volúmenes destinados a viviendas en edificios existentes, ocasionalmente históricos y protegidos, teniendo en cuenta las características estructurales de esta tipología de construcción y su interacción con la nueva estructura. Todos los ejemplos de ampliación siguen un mismo patrón: adición de una o dos plantas a partir de estructuras ligeras realizadas en taller, a cambio de la actualización de elementos comunes. Se crea así, un marco global determinado por cuatro factores clave: económico, urbano, social y sostenible.

Ver galería

Este nuevo modelo de ciudad ante la necesidad de nueva superficie, propone nuevas alturas a cambio de una actualización. Toda esta mejora, promueve una reactivación urbana en las zonas céntricas de las ciudades, las cuales por su antigüedad necesitan probablemente una rehabilitación. El planteamiento de la sobreelevación fomenta “Trabajar en lo existente,” para revalorizar y reutilizar los elementos ya construidos. Estas mejoras individuales de cada bloque residencial, en su conjunto, generan una estrategia de mejora a nivel global en las poblaciones. Constructivamente, la ampliación de las viviendas se realiza a partir de la fabricación industrializada, la cual tiene por sí misma una serie de beneficios. Debido a su concepto de off-site, la producción se realiza de una forma más controlada y automatizada, y por tanto hace que el sistema sea más productivo, eficiente y con una mejor optimización de recursos.

La rehabilitación de los edificios y la mejora y actualización de los elementos comunes favorece intrínsecamente a la comunidad de vecinos. Además, gran parte de esta población, bien por cuestiones económicas o sociales, no han realizado ninguna reforma, y la mayoría de las instalaciones y servicios que actualmente disponen se quedan obsoletas. Los trabajos a realizar responden normalmente a cuestiones de accesibilidad, como actuaciones en el núcleo de escalera y vestíbulo, incorporación de ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas, y a aspectos estéticos y de subsanación de patologías. Además de una mejora o sustitución de instalaciones, las cuales ya se deben tener en cuenta en el proyecto de rehabilitación debido al aumento de número de viviendas. Todo este cómputo de mejoras hace que los propietarios obtengan a parte de las nuevas comodidades, una revalorización de sus viviendas, y fortalezca la cohesión y la estabilidad social.

Económicamente, la sobreelevación favorece al conjunto de la ciudad. Por un lado, ya no es necesaria la creación de nuevas infraestructuras como avenidas, dotaciones y servicios. Por otro lado, fomenta la regeneración urbana, puesto que se realiza una rehabilitación de la arquitectura, y por tanto, se revaloriza el patrimonio arquitectónico ya existente. Se genera así una rentabilidad de los recursos de forma responsable.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional